• La Ciudad tendrá un presupuesto de 12.761.763,12 euros en 2023, a los que se suman otros 3 millones de remanente de tesorería.
• El equipo de Gobierno ha destacado que en las Cuentas prima el equilibrio presupuestario, cumple con las reglas fiscales y tanto los ingresos como los gastos son reales y concretos.
“Un presupuesto real, realista y absolutamente realizable y sin subir las cargas impositivas”: así ha descrito la concejala Waldesca Navarro las Cuentas Municipales aprobadas este miércoles por el pleno del Ayuntamiento de Tarazona, con un importe total de 12.761.763,12 euros. El presupuesto se complementa además con una modificación del remanente de tesorería del que resulta una liquidación positiva de 3 millones de euros.
“Con la incorporación de esos remanentes podemos decir que es un presupuesto que llega a todos los ciudadanos; es un presupuesto que se ha pensado en la mejora de nuestros servicios, se ha pensado en muchas mejoras de infraestructuras, hace inversión”, afirmaba el alcalde, Luis José Arrechea.
Las Cuentas han sido aprobadas con los 8 votos a favor del Partido Popular, 7 abstenciones del PSOE y 2 votos en contra de la concejala no adscrita y Tarazona Plural. Por otra parte, la modificación de créditos con cargo al remanente de tesorería del año 2022 ha sido aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno y la abstención del resto de Grupos.
El Alcalde ha querido agradecer al resto de Grupos municipales “el talante, la disposición y el trabajo en las aportaciones que han hecho para, al final, llegar a este documento”. “Tenemos que tener claro que la Ciudad tendrá un documento presupuestario para empezar a ponernos las pilas y empezar a trabajar rápido para llegar a la máxima ejecución posible”, ha declarado.
Ingresos y gastos equilibrados.
Los ingresos que proyecta el Ayuntamiento para 2023 aumentan en términos globales en un millón de euros respecto al último presupuesto aprobado. “Poco a poco se han ido ajustando [los ingresos] tanto por la vuelta a la normalidad después de los duros años de pandemia que hemos pasado como por el trabajo de este equipo de Gobierno por captar nuevas inversiones”, ha resumido la concejala Navarro.
Respecto a los gastos, en el capítulo I se ha registrado un aumento en Personal hasta los 6.164.735,00 euros. En el capítulo II –Bienes y servicios– asciende a 4.840.017,39 euros para dotar con margen suficiente todas las partidas que son necesarias para que el Ayuntamiento funcione sin problemas.
“Escuela infantil, colegios públicos, ludoteca, biblioteca, centro de mayores… Cada uno de los espacios públicos que dependen del Ayuntamiento han sido dotados para mantener y mejorar, en el caso de que sea necesario, sus instalaciones y que se pueda seguir dando un servicio de calidad”, ha explicado la concejala Navarro. Otras partidas de este apartado recogen 120.000 euros para ejecuciones subsidiarias, 50.000 euros para el mantenimiento de parques y jardines y 55.000 euros para actividades deportivas, por ejemplo.
Respecto a los capítulos III y IX, que engloban la deuda financiera, en 2023 se van a destinar 278.000 euros del Presupuesto, un importe menor que el año anterior. lo que supone un descenso con respecto al año anterior. A 31 de diciembre de 2023 la deuda municipal se estima en 1,4 millones de euros –un 15%, lejos del máximo marcado por la Ley, del 110%– sin tener en cuenta las amortizaciones anticipadas que la situación económica permita a lo largo de este año.
El capítulo IV –transferencias corrientes– asciende a 799.193,80 euros que incluyen ayudas a asociaciones de barrios, deportivas, festivas, servicios sociales, Cáritas, Cruz roja, la Fundación Tarazona Monumental, APATA, PIERRES, los convenios con la Universidad de Zaragoza y el IES Tubalcaín, la Asociación de Comerciantes y el Círculo de empresarios, entre otros.
Dentro del capítulo IV se incluyen obras de reforma y remodelación por toda la Ciudad y dos partidas de 80.000 euros cada una para la adquisición y consolidación de inmuebles del centro, dentro del plan de rehabilitación del casco histórico.
Superávit y remanente de tesorería
De los informes de Intervención tratados este miércoles se extrae que la situación financiera del Ayuntamiento de Tarazona con carácter general es buena y permitirá de nuevo gastar casi 3 millones de euros del remanente de tesorería, gracias a la modificación realizada en la sesión plenaria, con el apoyo y consenso de todos los Grupos.
“A pesar de estos años, 2020, 2021 y mitad de 2022 que nunca olvidaremos, el ayuntamiento de Tarazona sigue siendo un Ayuntamiento saneado y con solvencia económica, y gracias a ello, a pesar de las circunstancias, hemos podido y sabido ayudar a los ciudadanos en uno de los peores momentos de la historia económica mundial y hemos seguido atendiendo las necesidades ordinarias de los vecinos como habíamos hecho hasta ahora y así seguiremos haciéndolo”, ha concluido la concejala Navarro.