25 de abril de 2025. – Tarazona avanza en los trabajos de instalación de fibra óptica en el casco histórico de la ciudad. Esta actuación, ya en marcha, ofrecerá conexión de alta velocidad a una zona que venía demandando el servicio desde hace años.
El alcalde de Tarazona, Tono Jaray, anunció el inicio del proyecto durante el pleno ordinario del pasado mes de marzo, destacando que “desde junio del año pasado hemos estado trabajando junto a las operadoras para superar los obstáculos técnicos y administrativos que impedían avanzar en el despliegue. Actualmente, las obras ya están en marcha, y se prevé que el servicio esté plenamente operativo en un plazo de dos o tres meses”.
El concejal de Nuevas Tecnologías, Miguel García, ha detallado los aspectos técnicos del proyecto, explicando que el despliegue se está ejecutando por fases. “En esta primera etapa, estamos desarrollando un eje central entre la Plaza San Francisco y el barrio de San Miguel, que servirá como columna vertebral para el desarrollo progresivo de la red”, señaló.
Asimismo, ha explicado que se ha optado por un modelo de instalación en mallado, lo que permitirá una expansión estratégica y eficiente. “Este modelo no solo optimiza la implantación técnica, sino que nos va a permitir llegar a zonas del casco antiguo que históricamente no han contado con este tipo de conectividad”, añadió
Entre las áreas que se beneficiarán del despliegue se encuentran el entorno del Convento de la Concepción, la Judería Vieja, la Muralla de la Alfara, la calle del Conde y la Placeta de Nuestra Señora.
Impacto positivo para el municipio
La llegada de la fibra óptica supone un importante avance para la ciudadanía, ya que permitirá tener una mayor velocidad y estabilidad en la conexión, mejorará el impulso en la economía local, al favorecer el teletrabajo, la digitalización y la competitividad del tejido productivo. Asimismo, mejorará el acceso igualitario a servicios digitales como la educación en línea o la telemedicina y reducirá el impacto ambiental, gracias a una tecnología más eficiente energéticamente.
El concejal de Nuevas Tecnologías también ha señalado que “durante la fase de instalación, las empresas adjudicatarias están recopilando información técnica esencial, que será puesta a disposición del Ayuntamiento y enviada a la Dirección General de Patrimonio. De este modo, aseguramos el cumplimiento riguroso de la normativa vigente y la protección del entorno histórico”.
García ha concluido destacando que esta intervención “responde a una demanda histórica de los vecinos del casco antiguo, que durante años han reclamado un acceso equitativo a la conectividad. Con esta actuación, damos un paso decisivo hacia una Tarazona más conectada, moderna y cohesionada”.