La Guardia Civil detiene al presunto autor de la fractura de los depósitos de combustible de más de una decena de vehículos en Tarazona
- El detenido perforaba los depósitos de combustibles para sustraer la gasolina en vehículos estacionados en la vía pública.
- En un periodo de un mes causó daños a 11 turismos, por lo que se le imputa un presunto delito continuado de robo con fuerza en las cosas,
La Guardia Civil de Tarazona con la colaboración de Policía Local de dicha población, ha llevado a cabo una investigación que ha permitido localizar y detener al presunto autor de 11 robos de combustible, tras perforar los depósitos de los vehículos, cometidos en la ciudad de Tarazona durante los últimos dos meses.
La investigación se inició a finales de mayo tras varias denuncias presentadas tanto en dependencias de Guardia Civil como de Policía Local de Tarazona, consistentes en la perforación del depósito de combustible por la parte inferior del vehículo, el forzamiento del tapón del depósito y posterior sustracción de la gasolina. Tras las intensas gestiones realizadas por agentes de ambos cuerpos, se logró determinar que todos habrían sido cometidos por la misma persona y con el mismo modus operandi, encontrándose los vehículos objeto de los ilícitos estacionados en el núcleo urbano de la localidad y en calles con escasa iluminación.
Como resultado de este operativo, la noche del 14 de junio la Guardia Civil identificó un vehículo ocupado por 3 personas en término municipal de Novallas, en cuyo interior se localizaron diversos efectos que podrían haber sido utilizados para la extracción y transporte de combustible, siendo intervenidos por los agentes para su análisis. Horas después, Policía Local identificó en actitud sospechosa a uno de las personas que había sido identificada la noche anterior, y que transportaba en su vehículo objetos relacionados con la sustracción de combustible, siendo un taladro y un tapón de depósito que según esa persona pertenecía a otro vehículo de su propiedad.
Este extremo se comunicó a los investigadores, quienes corroboraron que el tapón hallado no se correspondía con el del vehículo de la persona identificada, ya que presentaba unas inscripciones que indudablemente pertenecía a otra marca y modelo de vehículo y que concordaba con uno de los turismos objeto de robo con fuerza que estaba siendo reparado en ese momento en un taller de la población al que le faltaba dicho tapón, extremo que fue verificado in situ por los agentes.
De la inspección ocular realizada en los turismos que fueron dañados, se determinó que el presunto autor de los hechos en primer lugar forzaba la tapa del depósito de combustible de la carrocería con un objeto metálico, siendo este un tenedor con las púas dobladas en forma de palanca que permitía la apertura de la tapa. Posteriormente, quitaba el tapón y en la parte inferior del turismo realizaba perforaciones con un taladro, en las que introducía algún tipo de recipiente para conseguir la gasolina. Los efectos utilizados en la comisión de los robos se correspondían con los intervenidos la noche del 14 de junio. Además, desde mediados de junio cesaron completamente este tipo de hechos delictivos.
La localización y detención del presunto autor de los hechos se efectuó el día 13 de julio en la localidad de Tarazona imputándole un presunto delito continuado de robo con fuerza en las cosas. Se trata de un joven de 21 años, español y vecino de Tarazona.