El ciclista turiasonense Eduardo Santas ha logrado este miércoles una medalla de plata, en este caso en ciclismo contrarreloj individual, en categoría C3.
Tras una gran remontada, Santas ha conseguido colarse segundo en la clasificación general, solo por detrás del francés Thomas Peyroton-Dartet, que ha sacado 43 segundos al aragonés para quedarse con el oro. El bronce ha sido para el alemán Matthias Schindler, que ha llegado a 52 segundos del campeón paralímpico.
Santas ha logrado esa segunda posición dando un lección de regularidad y de pundonor, ya que ha superado el tiempo de varios de sus rivales en el tramo final de la prueba. De hecho, en los dos primeros puntos intermedios (kilómetros 5,8 y 14,1) ha hecho el quinto mejor tiempo, relativamente lejos de las medallas. Pero Eduardo Santas se ha dejado lo mejor para el final, ha pasado cuarto en el tercer punto intermedio (kilómetro 19,9), distancia desde la que ha remontado hasta la segunda posición que ha obtenido en la línea de meta.
Se trata de la segunda medalla paralímpica de Eduardo Santas, ya que el ciclista aragonés ya consiguió el bronce en la prueba de velocidad por equipos en los Juegos de Río de Janeiro, junto a Alfonso Cabello y Amador Granados, siendo además la primera medalla en la historia española en esta prueba en unos Juegos Paralímpicos. También obtuvo dos diplomas en las pruebas de persecución individual y kilómetro en pista 2.