El dictamen ha salido adelante con los votos a favor del PP, mientras que PSOE y CC-IU han votado en contra
El Pleno del Ayuntamiento de Tarazona ha aprobado inicialmente la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Tarazona. El dictamen ha salido adelante con los votos a favor del PP, mientras que PSOE y CC-IU han votado en contra.
El concejal de Urbanismo, Luis José Arrechea, ha explicado que su actualización era necesaria para continuar con el desarrollo de la ciudad, ya que el PGOU databa del año 1985, y que hoy se culmina un trabajo que comenzó hace quince años cuando empezó a revisarse.
El nuevo plan, que ha sido redactado por Olano y Mendo Arquitectos y ha contado con las consideraciones de los técnicos municipales, consta de 41 unidades de ejecución y contempla tres Planes de Reforma Interior para Textil Tarazona, Convento de Santa Ana y Convento de la Concepción.
El documento distingue quince Áreas de Planeamiento Interior y también incluye un Plan Especial del Casco Histórico, en el que se prohíbe realizar derrumbes en las viviendas y se establece que los propietarios deberán presentar proyectos de rehabilitación.
Con este texto, el Ayuntamiento apuesta por un modelo de ciudad compacta, más asequible energéticamente y más eficiente en la prestación de los servicios públicos.
Además, se crean las figuras de casetas de ocio y de aperos con el objetivo de ordenar todas las casetas que hay diseminadas en suelo no urbanizable para poder hacer frente a una demanda que era cada vez más creciente, y se regulan los núcleos zoológicos y las explotaciones domésticas.
Asimismo, el plan contempla el incremento de suelo industrial en 630.000 metros cuadrados en una primera fase y en 636.000 en otra posterior.