17 de febrero. - La Guardia Civil ha rescatado a un senderista que, debido a intensos calambres, no pudo continuar su ruta por el Parque Natural del Moncayo.
Sobre las 15.00 horas del pasado sábado 15 de febrero, se recibió una llamada del 112 en la Sala de Emergencias de Guardia Civil (062) comunicando que una persona se encontraba desorientada en el Parque Natural del Moncayo.
De inmediato se activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Tarazona quienes se pusieron en contacto, vía telefónica, con el senderista el cual les informó que se hallaba en el inicio de la bajada del pico Moncayo, hacia el Circo de San Miguel, acompañado de su perro. Este varón portaba ropa de abrigo y agua, pero no podía continuar con la actividad al presentar fuertes calambres que le impedían seguir caminando. Los especialistas del GREIM le indicaron que permaneciese en el lugar donde se hallaba hasta su llegada, siendo activado al mismo tiempo el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca para llevar a cabo el rescate a la mayor celeridad posible.
A las 16.50 el equipo de rescate localizó al senderista y tras un apoyo parcial de la aeronave, los efectivos del GREIM descendieron del helicóptero para proceder a la posterior evacuación de esta persona, la cual se hallaba ilesa junto a su perro.
Una vez verificado que el senderista se hallaba en buen estado de salud, fue trasladado en helicóptero hasta el Santuario de la Virgen del Moncayo donde el rescatado tenía estacionado su turismo. Se trata de un varón de 27 años, vecino de Zaragoza.
Consejos de la Guardia Civil
La Guardia Civil aconseja que cuando se vaya a realizar una actividad en montaña se planifique previamente la ruta que se va a llevar a cabo, conociendo las dificultades que puede tener. Ir siempre acompañado para poder solicitar ayuda en caso de accidente (mínimo 3 personas), no sobreestimar nuestras posibilidades, llevar ropa de abrigo, agua y algo de alimento, linterna u otro dispositivo de iluminación y batería portátil para el móvil. En caso de cualquier incidencia, comunicarlo lo antes posible a la Guardia Civil a través del teléfono 062.