Tarazona incorpora una biotrituradora al servicio de parques y jardines
La concejal de Medio Ambiente, Ana Rita Marqués, subraya que la llegada de esta máquina “ayudará a cuidar aún más nuestras zonas verdes” y cumple el objetivo de “hacer de las políticas medioambientales una prioridad”
El Ayuntamiento de Tarazona ha incorporado una nueva biotrituradora al servicio de parques y jardines municipal. La maquinaria se ha incorporado a este servicio esta semana y se ha adquirido con una inversión de 43.500 euros, con cargo al Plan Unificado de Subvenciones de Diputación de Zaragoza de 2020.
La teniente de alcalde y concejal delegada de Medio Ambiente del consistorio turiasonense, Ana Rita Marqués, ha explicado que la biotrituradora facilitará el trabajo de los operarios de parques y jardines y, también, se prestará de manera puntual a los trabajos realizados por el guarderio rural municipal y brigada verde, para aquellas labores cercanas al casco de la ciudad. “Es una adquisición novedosa que mejorará la gestión medioambiental que se lleva a cabo desde el ayuntamiento”, ha subrayado Marqués, agregando que su objetivo es “hacer de las políticas medioambientales una prioridad”.
“La mejora de los servicios y la incorporación de nueva maquinaria ayudará a cuidar aún más nuestras zonas verdes”, ha apuntado, para recordar que también se solicitó, a través del plan PLUS, la adquisición de un camión con cesta para el área de parques y jardines. Con la compra de la briotrituradora se pretende que tras los trabajos de podas, resalveos, creación de discontinuidades vegetales, pueda mejorarse la gestión de los residuos vegetales y poderlos transformar para permitir su uso como abono orgánico.
El municipio de Tarazona cuenta con una amplia superficie (24.400 hectáreas) de las cuales un buen número de ellas son de propiedad pública. Algunos enclaves tienen, incluso, la declaración de utilidad pública como es el caso de Valcardera, Monte Cierzo y Dehesa del Moncayo y otros montes de libre disposición como Dehesa Carrera Cintruénigo, Luesa y Valoria.
Por otra parte, la ciudad dispone de más de 60.000 metros cuadrados de espacios verdes, 2.500 árboles, arbustos y jardineras, así como más 800 metros lineales de arbustos públicos. En los distintos espacios ajardinados de la ciudad se encuentran más de 60 especies diferentes.