El programa se enmarca dentro de la Declaración de Doha, adoptada en el 13º Congreso de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
Ayer en el salón de actos del Centro de Mayores de Tarazona, los Servicios Sociales de Tarazona, acompañados de su concejala, Lourdes Sánchez, el concejal de deportes Pablo Escribano, coordinadores y monitores deportivos realizaron la primera reunión para presentar, a los padres de los participantes, el programa piloto “Juega, Vive”, convocado por la Dirección General de Salud Pública, dentro de las secciones de Educación y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón.
Juega-Vive ha sido diseñado como una herramienta única que transfiere a un contexto deportivo, la experiencia acumulada de las Naciones Unidas y otros de sus socios implementando programas de formación de habilidades para la vida. en prevención de la violencia y el uso de drogas y promover la capacidad de resiliencia en jóvenes en riesgo.
A través del programa, los entrenadores deportivos en contacto directo con grupos juveniles en entornos deportivos pueden abordar las habilidades para la vida fundamentales, tales como resistir la presión social a involucrarse con la delincuencia, superar la ansiedad, comunicarse de manera efectiva con sus amistades y en definitiva aprender a gestionar las emociones de forma adecuada utilizando para ello una serie de ejercicios interactivos y divertidos.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible resalta la creciente contribución del deporte como herramienta para la paz y para fomentar la tolerancia y el respeto y también destaca cómo el deporte puede contribuir al empoderamiento de la comunidad como un todo, de los individuos (especialmente en mujeres y jóvenes) al igual que de la salud, de la educación y de la inclusión social.
"Juega, Vive" en Aragón
El programa Juega Vive se puso a prueba en 2017 en Brasil y desde entonces se ha implementado en numerosos países. En España sólo se ha llevado a cabo en un centro escolar del municipio de Santurtzi, por lo que Aragón y concretamente Tarazona, va a ser pionera en implantarlo en el ámbito de la Educación no formal.
Para la evaluación y validación del impacto del programa, se va a contar con la colaboración del Grupo de trabajo Observatorio para la Investigación e Innovación en Ciencias Sociales. Aspectos psicológicos y sociales, salud y educación de la Universidad de Zaragoza.
La puesta en marcha de este programa que va dirigido a población adolescente de entre 14 y 18 años consta de 10 sesiones, empezará en el mes de octubre y se desarrollará a lo largo del curso escolar 2021/22.