7 de abril 2025. - La Semana Santa de Tarazona 2025 ha comenzado con un emocionante y multitudinario fin de semana repleto de tradición, sentimiento y fervor cofrade. La Catedral de Nuestra Señora de la Huerta fue el escenario del pregón inaugural, a cargo del periodista y cofrade zaragozano Nacho Navarro, quien ofreció un profundo y sentido discurso ante cientos de turiasonenses que llenaron el templo.
Navarro, socio de honor de la Asociación Cultural Tercerol, receptor de la Hermandad de la Sangre de Cristo y músico de la Real Capilla de San Cayetano de Zaragoza, protagonizó un viaje a través del alma de la Semana Santa, hilando historia, emoción y espiritualidad con una prosa cargada de sentimiento. Su intervención fue reconocida por el propio obispo de Tarazona, quien elogió su vivencia como cofrade, arraigada desde su infancia.
Como broche de oro al pregón, la mezzosoprano Beatriz Gimeno ofreció varias interpretaciones musicales, algunas junto al director de la Coral Turiasonense, Javier Royo, al piano. Uno de los momentos más destacados fue la interpretación de una pieza compuesta especialmente por Jonathan Sánchez y dedicada a la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, que este año celebra su 70 aniversario y ha sido la encargada de organizar los actos de la Semana Santa.
El acto contó con la presencia del alcalde de Tarazona, Tono Jaray, miembros de la corporación municipal, el obispo de la diócesis, representantes de las cofradías y hermandades, y cuerpos de seguridad locales. Los actos previos incluyeron una misa en la Iglesia de San Vicente Mártir y una emotiva Ofrenda de Flores a la Patrona de la ciudad en la Ermita de la Virgen del Río.
Exaltación de Tambores, Bombos y Cornetas
Al día siguiente, la Plaza de Toros Vieja acogió la esperada Exaltación de Tambores, Bombos y Cornetas, un espectáculo de fuerza, ritmo y devoción que reunió a numerosas cofradías locales. Participaron la Cofradía del Santo Cristo de los Afligidos; Hermandad de Ntra. Sra. de la Piedad; Cofradía de las Siete Palabras y del Santo Entierro; Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén; Cofradía de Ntro. Sr. en la Oración del Huerto; Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Flagelación y la Cofradía del Santo Cristo del Consuelo y Santa María Magdalena.
Tras la exaltación, las cofradías desfilaron en procesión por las principales calles de la ciudad —Paseo Fueros de Aragón, Paseo de la Constitución, Plaza de San Francisco, Francisco Martínez Soria, Plaza de La Seo y Calle San Antón—, culminando en el simbólico “Toque de Imágenes” en el pórtico de la Catedral.
Con estos actos, Tarazona ha dado el pistoletazo de salida a una Semana Santa que promete ser, un año más, reflejo de fe, arte y tradición viva.