28 enero 2025.- El Ayuntamiento de Tarazona ha llevado a cabo este martes la primera reunión para explorar la posibilidad de implementar en el IES Tubalcaín de Tarazona el programa "Aulas de Tecnificación Deportiva”, diseñado para compatibilizar los estudios con las practicas deportivas.
El encuentro, presidido por el concejal de Deportes, Pablo Escribano, ha contado con la participación de Rogelio Salesa, Asesor de la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón; Manuel Torralba, presidente de la Real Federación Aragonesa de Fútbol (RFAF); Juan Quintana, secretario general de la Real Federación Aragonesa; Juan Carlos Caamaño, presidente Real Federación Aragonesa de Balonmano; Aniceto Navarro, presidente de la S.D. Tarazona; Carlos Baños, presidente de Balonmano Tarazona; Pablo Hernández, Coordinador S.D. Tarazona; Dabi Lahiguera, director IES Tubalcaín; Laura Ortín, representante de los alumnos; José Ángel Gomollón, representante de los padres y Miguel Matute, director Deportes del Ayuntamiento de Tarazona.
El edil destacó que el proyecto innovador, impulsado por la Dirección General de Deporte y puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, representa una gran oportunidad para la juventud de la ciudad. “Entre los beneficios de implementar estas aulas de tecnificación deportiva se encuentran, además de permitir a nuestros jóvenes combinar educación y deporte, la posibilidad de atraer nuevos alumnos que deseen estudiar en nuestros centros gracias a este programa”, señaló.
En una primera etapa, las aulas de tecnificación deportivas estarán enfocadas en las modalidades de balonmano y fútbol, “estos que son los deportes más practicados en nuestra ciudad, con una participación de 600 niños, y cuentan con clubes que compiten en las máximas categorías acercándose al profesionalismo”, explicó Escribano.
El concejal subrayó que el Ayuntamiento de Tarazona brindará su apoyo total para la implementación de este programa, que además cuenta con el respaldo de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón, ofreciendo recursos tanto humanos como económicos. “Asimismo, contamos con el apoyo de las federaciones, los clubes y la Sociedad Deportiva de Tarazona para llevarlo a cabo. Espero y deseo que podamos confirmar este proyecto en los próximos días y que comience a desarrollarse en el curso 2025/2026”, expresó.
Por su parte, el presidente Real Federación Aragonesa de Balonmano, Juan Carlos Caamaño, agradeció al Ayuntamiento de Tarazona por su continuo apoyo al deporte y al balonmano aragonés. “Este es un paso de calidad para nuestros jugadores y sería la primera aula de tecnificación de balonmano que tenemos en Aragón. Desde la federación brindaremos todo nuestro apoyo técnico y organizativo para hacerlo realidad”, afirmó.
Manuel Torralba, presidente de la Real Federación Aragonesa de Fútbol (RFAF), también reconoció la iniciativa del consistorio turiasonense y aseguró: “Estamos plenamente dispuestos a colaborar activamente en todo lo que nos soliciten”.
Objetivos del programa
La finalidad del programa es ofrecer, desde la educación pública, un programa de conciliación entre estudios y entrenamientos a los deportistas aragoneses en edades formativas, con una clara proyección académica y deportiva, que les permita educarse y formarse deportivamente en un entorno favorable que ayude a su desarrollo personal, educativo y deportivo.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte pretende con este programa elevar el nivel deportivo en Aragón, implementar políticas que desarrollen las recomendaciones de la Unión Europea relativas a las dobles carreras de los deportistas y poner en valor la figura del deportista como modelo social para la población juvenil. Asimismo, pretende ser un respaldo a la práctica deportiva femenina y una vía para evitar el abandono prematuro de la actividad física para muchos alumnos, que ven imposible conciliar su desarrollo deportivo con los estudios a partir de Secundaria.