El Ayuntamiento de Tarazona instalará como todos los años un Punto Violeta durante las próximas fiestas patronales, que se celebrarán del 27 de agosto al 1 de septiembre. Esta iniciativa tiene como objetivo principal la prevención, sensibilización y atención frente a cualquier agresión, garantizando así unas fiestas seguras y libres de violencia para todas y todos.
La novedad este año es la señalización y la ubicación, tal como ha adelantado esta mañana la concejal de Bienestar Social, Lourdes Sánchez. “Tendremos una bandera para señalizar el punto violeta para que todo el mundo lo ubique y también será flexible para moverse porque hay zonas que son sumamente importantes o de mayor masificación a la hora de que ocurra algún problema”, ha explicado. De igual manera se realizará el reparto de un tapavasos protector por “Mi copa no se toca” para combatir la sumisión química.
El Punto Violeta, ofrecerá información y apoyo a las personas que lo requieran y estará ubicado el día 27 de agosto en Plaza de San Francisco desde las 12:00 a 02:00 horas del día 28. El resto de días, estará ubicado en principio en Parque Pradiel, con flexibilidad de movimiento hacia la zona de la Virgen del Río, de 1:00 a 5:00 de la mañana.
Este punto contará con profesionales expertas a atención en crisis de a víctimas de agresiones sexuales que “ofrecerán información y en caso de tener que actuar, se irán moviendo, pero permaneciendo siempre una persona en el puesto”, según ha recalcado Sánchez.
También ha subrayado que los profesionales actuarán en coordinación con los servicios policiales, sanitarios y sociales para poner en marcha los protocolos destinados a socorrer y proteger a cualquier víctima. “Tenemos la suerte que la tendencia de estos años es de cero agresiones y espero que siga y tengamos unas fiestas seguras”.
Además, ha recalcado que este año se realizó una formación dedicada a la hostelería y el ocio nocturno de la ciudad presentando el sistema de protocolo y actuación ante agresiones o sumisiones químicas. “Esto es un paso más para garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias ante la gran afluencia de personas que va a haber durante estos días”, ha puntualizado.
Por último, la edil ha invitado a vecinos y visitantes a disfrutar de las fiestas patronales en un ambiente seguro y respetuoso.