Este sábado 16 de marzo se presentará el libro "El retablo de la Purísima Concepción y el crucifijo de la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona", un estudio sobre el patrocinio, construcción y restauración de este retablo escrito por Olga Cantos y Jesús Criado. La publicación se presentará al público en un acto gratuito en la capilla de San Andrés en el que también se ha programado una conferencia y una visita guiada.
El estudio da cuenta de las investigaciones de índole diversa desarrolladas durante el proceso de restauración del retablo de la Purísima Concepción y del crucifijo. Poniendo al día lo que se sabía de sus autores, contextualizando la obra en el proceso creativo que le corresponde, y explicando las novedades y cambios que ha desvelado el proceso de restauración, especialmente lo referente a la técnica del brocado aplicado. El libro ha sido escrito por la conservadora y restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural de España OlgaCantos Martínez y por el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Jesús Criado Mainar.
La edición del libro ha sido impulsada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España y cuenta con la participación de la Diputación de Zaragoza a través de la Institución Fernando el Católico y del Centro de Estudios Turiasonenses, centro asociado a la IFC, así como de la Fundación Tarazona Monumental de la que también forma parte la DPZ.
La presentación del libro tendrá lugar este sábado, 16 de marzo, en una jornada que tendrá lugar en la capilla de San Andrés en la que se ha organizado también una conferencia y una visita guiada. Comenzará a las 12.00, es gratuita y no es necesario reservar plaza. Los que lo deseen pueden solicitar información llamando al teléfono 976 641 789 o enviando un email a catedral@tarazonamonumental.es. Además, la publicación puede adquirirse en la tienda online de la Fundación Tarazona Monumental.
El retablo de la Purísima Concepción es una obra capital del Renacimiento aragonés, patrocinado por el turiasonense Jaime Conchillos, obispo de Lérida que sufragó esta capilla funeraria para honrar la memoria de otros dos grandes eclesiásticos de su familia, Lope Conchillos, deán de Tarazona, y Gonzalo Conchillos, deán de Jaca.
Es un retablo escultórico obra de gran maestro Juan de Moreto "Florentín" (doc. 1520-1547) y de los policromadores Antón de Plasencia y Prudencia de la Puente. En él se aprecia la técnica del brocado aplicado, que alcanza cotas de extraordinaria calidad y complejidad, algo de lo que el mueble turiasonense es un ejemplo singularísimo.
Tanto su extraordinario interés plástico como de las técnicas de revestimiento polícromo hizo que fuera incluido en los programas de conservación y restauración del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura.